Bloqueo EE.UU. a Cuba ha fracasado, afirma periodista guatemalteco

Bloqueo EE.UU. a Cuba ha fracasado, afirma periodista guatemaltecoGuatemala, 21 sep .- El bloqueo impuesto hace más de medio siglo por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha fracasado, opinó hoy el periodista guatemalteco Carlos de León, quien recuerda con agrado su paso por la isla caribeña en abril de 2000.

Si Cuba ha sobrevivido con el bloqueo cómo no sería su desarrollo si esa medida la quitara el imperio norteamericano, manifestó a Prensa Latina el corresponsal de Clarín de Colombia en esta capital, quien también rememora cómo varios de sus amigos le sugirieron que desistiera de visitar La Habana hace 12 años.

Sin embargo, según cuenta, esa experiencia lo marcó para bien porque pudo ver a un país distinto al mostrado en las noticias habituales de los grandes medios informativos.

"Volvería a Cuba con gusto", remarca el también reportero de la revista guatemalteca Eco Diario, mientras le vienen a la mente las imágenes de un grupo de niños de ocho a 10 años que contaban con precisión cronológica los hechos de la historia de la nación que los vio nacer.

Si este presidente en tal año hizo tal aporte, si el asalto al Cuartel Moncada fue en 1953, si los participantes fueron tantos, repasa de León, quien asegura que eran infantes que aportaban datos interesantes.

Esto me impactó tanto, enfatiza, que me quedaba boquiabierto de ver tanto conocimiento en tan corta edad, algo muy difícil de apreciar en Guatemala.

"El intercambio y convivencia con los habitantes de la comunidad habanera del municipio Playa, donde me recibieron con mucha amabilidad, es algo que siempre me acompaña por el cariño sincero demostrado en poco tiempo", aseguró el reportero.

"Guardo en mis recuerdos, pese a los años transcurridos, a aquel centenar de personas entre niños, jóvenes y adultos, que me gritaba Carlitos, con lágrimas en sus ojos, mientras yo tampoco puede contener las mías", relató.

Esas emociones las vivió de León como uno de los delegados de XII Congreso Latinoamericano de Estudiantes, celebrado en la capital cubana en abril del 2000.

El cerco de Washington a la mayor de las Antillas le ha costado a Cuba más de 100 mil millones de dólares, anunció la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar un informe sobre los daños de tal política al país caribeño.

La cifra resulta del cálculo a precios corrientes, adelantó Rodríguez en una videoconferencia desde La Habana con la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Calculado de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro, las afectaciones hasta 2011 fueron de un millón de millones 66 mil millones de dólares.

Desde 1992, la ONU -integrada por los 193 Estados miembros- se ha pronunciado contra esa medida extraterritorial.

Un total de 186 países respaldaron en 2011 una resolución cubana presentada en la Asamblea General de la ONU para terminar el bloqueo.(PL)