Millones de personas exigen fin de injerencia en Siria

Millones de personas exigen fin de injerencia en SiriaDamasco, 18 sep .- La secretaria General de la Federación Sindical Mundial (FSM), que agrupa a 82 millones de miembros, exigió el cese inmediato de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria.

En una carta dada a conocer aquí y dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la organización gremial demanda que se dé la oportunidad al pueblo sirio para decidir su futuro con democracia y libertad.

La FMS lamenta las continuas injerencias extranjeras en Siria, y el envío de armas y dinero destinados a matar al pueblo con ayuda de los monarcas, emires y gobiernos reaccionarios, señala el texto.

La organización considera las injerencias imperialistas como un crimen, y señala que la ONU asume una gran responsabilidad por silenciar estas prácticas, a la vez que acentúa la importancia de poner término a la intromisión foránea en los asuntos sirios y de acabar con la violencia.

El llamado coincidió con una la sesión del Consejo de la ONU de Derechos Humanos sostenida hoy en Ginebra, donde no faltaron los llamados a rechazar todos los intentos encaminados a intervenir militarmente en Siria y la reiteración de que la solución política es la única base para resolver la crisis.

Asimismo algunas delegaciones exigieron a los actores externos no esgrimir falsos pretextos para consumar esa política en esta nación del Levante y reiteraron que el incremento del terrorismo en este país esta vinculado firmemente con su apoyo desde el exterior.

En ese sentido, un panel investigador de la ONU confirmó que elementos externos, incluidos yihadistas islámicos, están operando en territorio sirio.

El grupo concluyó que muchos mercenarios se unen a los grupos irregulares locales, mientras otras actúan de manera independiente.

Una fuente consultada por Prensa Latina indicó que menos del 20 por ciento de los integrantes de los grupos armados son sirios y que desde hace 18 meses han entrado al país decenas de miles de mercenarios y yihadistas provenientes de países árabes y occidentales.

Al menos, un tercio de los mercenarios que entraron por las fronteras de países vecinos, murieron en enfrentamientos con fuerzas gubernamentales, agregó.

Llamó la atención de que mercenarios de credo islámico pero, de nacionalidad de países occidentales, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica, entre otros, marchan a este país con la complicidad y la vista gorda de sus autoridades. (PL)