Organización solidaria MediCuba celebró su 20 aniversario

Organización solidaria MediCuba celebró su 20 aniversarioBerlín, 18 sep.- La organización de solidaridad y ayuda humanitaria MediCuba arribo a su 20 aniversario tras recaudar desde 1992 cuatro millones de francos suizos para ayudar al mantenimiento y desarrollo del sistema sanitario cubano.

Actualmente esa organización, con representaciones en una docena de países europeos, tiene alrededor de mil 400 miembros y 3 mil 800 donantes.

En un evento conmemorativo el sábado en Zurich, el presidente de mediCuba Europa, Christian Jordi, explicó que en sus inicios la organización ayudó sobre todo con material médico.

Mientras tanto, las secciones nacionales de mediCuba trabajan en oncología, medicina paliativa, pediatría y en la cooperación científica, agregó el también médico.

"Lo importante para nosotros es apoyar al desarrollo de vacunaciones y la tecnología biotecnológica en Cuba", comentó Jordi en presencia de alrededor de 200 personas en el lugar de eventos "Fábrica Roja", de la capital suiza.

Jordi agregó que "Cuba ayuda a mantener una independencia importante de los países del Sur de las empresas transnacionales farmacéuticas".

La organización mediCuba se fundó en 1992 para ayudar al sistema sanitario cubano a principios del período especial, dijo el conocido oncólogo, ex consejero nacional (diputado) suizo y presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Franco Cavalli, en un panel con el corresponsal de Prensa Latina en Alemania, Harald Neuber.

"Sabíamos que el sistema sanitario cubano ayuda a millones de seres humanos en los países de sur", agregó Cavalli.

Según el profesor Cavalli, hay muchos países, entre ellos Suiza y Alemania, que exportan armas a todo el mundo, sin embargo, hay países como Cuba envían doctores y enfermeras a países que necesitan ayuda, añadió.

"Si uno está en una región lejana de éste mundo en medio de una zona de catástrofe y alli encuentra un médico, con alta probabilidad es un cubano", dijo Cavalli. (PL)