ciencia_tecnologia

Premiarán a científicas cubanas

Premiarán a científicas cubanasLa Habana, 29 mar .- Científicas cubanas recibirán este lunes el Premio de la Fundación Sofía Kovalievskaia en las ramas de la Física, Matemática y Química, un reconocimiento entregado en Cuba desde 2003.
   
El estímulo consiste en fondos para el grupo de autoras o de proyectos y su otorgamiento será en uno de los salones del Capitolio de La Habana, informaron a la AIN especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
La Fundación Sofía Kovalievskaia fomenta en las mujeres de los países subdesarrollados las investigaciones científico-tecnológicas.
   
Su nombre rinde honor a la famosa matemática, socialista y feminista rusa Sofía V. Kovalievskaia (1850-1891), y su actual directora, Ann Hibner, trabaja en la universidad norteamericana de Arizona.
   
En 2003 lo ganaron Lila Castellanos, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Aimeé Pelaíz, del Instituto de Materiales y Reactivos, de la Universidad de La Habana; y Miriam López, del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas, del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (ISPJAE).
   
Dos años después los recibieron Elena Vigil, del Instituto de Materiales y Reactivos; Violeta Fernández, del Laboratorio de Antígenos Sintéticos, ambas de la Universidad de La Habana; y Alicia Polanco, Agnes Nagy y Estrella González, del ISPJAE.              
   
La tercera edición en 2007 recayó en Edelsys Codorniú Hernández, del Instituto Superior de Tecnologías Aplicadas; y Ana Esther Cabal y Angelina Díaz García, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.
   
Además, Hortensia Maria Rodríguez y Margarita Suárez Navarro, del laboratorio de Síntesis orgánica de la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana. (AIN)