Intercambian productores franceses con campesino camagüeyano

Intercambian productores franceses con campesino camagüeyanoVertientes, Camagüey, 16 sep.- El desarrollo de la agricultura agroecológica, sus beneficios, potencialidades y metodología de aplicación, centraron el intercambio sostenido por productores franceses con el campesino Ricardo Fernández Vasallo en el camagüeyano municipio de Vertientes, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital provincial.

Organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y su similar francesa Cuba-Cooperación 34, este proyecto tiene como principal objetivo incentivar el intercambio de experiencias entre ambas naciones en temas de agricultura, proceso que comenzó desde el 2010.

Precedido de una cita similar, para la cual los agricultores de la mayor de las Antillas visitaron el país europeo, el programa de colaboración se extiende a otros sectores, tanto económicos como sociales.

Durante el recorrido por la finca La Rosa, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Pedro Martínez Brito”, y abanderada en la implementación de técnicas ecológicas de cultivo, los visitantes apreciaron la diversificación de las producciones, el aprovechamiento de las áreas y el uso de preparados ecológicos para la fertilización y el combate de plagas.

Por su parte, el intercambio teórico aludió a cuestiones como la cría de conejos, cerdos y aves, además del aprovechamiento de los desechos de cosecha en la elaboración de alimentos para los animales.

El periplo nacional de los integrantes de la asociación francesa Cuba-Cooperación 34 abarca también otras provincias cubanas, entre estas Holguín, Matanzas y La Habana, donde los intercambios tendrán objetivos similares a los desarrollados en Camagüey. (Fernando Capote Taño/Radio Vertientes)