Concluye hoy Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Camagüey, 15 sep. – Obras de Virgilio Piñera serán escenificadas hoy en la clausura del XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012, insertado en la celebración del centenario del natalicio de ese dramaturgo, poeta, narrador y traductor.

“Aire frío” y “El trac” cerrarán en la jornada sabatina el ciclo de piezas teatrales del referido autor en la cita, la cual también le dedicó un panel centrado en su permanencia de 1925 a 1938 en la capital camagüeyana, donde comenzó su trayectoria dramatúrgica.
   
En funciones a las cinco de la tarde, Argos Teatro, de La Habana, presentará “Aire frío”, en la sala José Luis Tassende, y Alexis Díaz de Villegas, del también capitalino elenco El Público, presentará el monólogo "El trac", en la sede del Teatro del Viento.
   
La sesión final incluye también actuaciones de otros seis colectivos, en igual cantidad de instalaciones.
   
Elencos de 10 provincias participan en el actual encuentro, a partir del cual quedó suprimido el carácter competitivo del devenir del foro, vigente desde 1983 en la capital camagüeyana.
   
Una comisión de especialistas seleccionó, en un recorrido por el país, 29 espectáculos destinados a adultos y niños, de una candidatura de alrededor de 90, lo cual generó una sintética panorámica de la actualidad de la dramaturgia y la actuación en la isla.
   
Entre las más ovacionadas escenificaciones figuran las del conjunto santiaguero A dos manos,  y la de Osvaldo Doimeadiós (El Público), quienes ofrecieron, respectivamente, “Dos viejos pánicos”, de Piñera, y “Un jesuita en la literatura”, uniperonal basado en un cuento de ese creador.
   
La acogida de mayor impacto incluyó además las interpretaciones de “La gran tirana”, monólogo asumido por María Teresa Pina, de la agrupación Trotamundo, de La Habana.
   
El programa colateral del foro incluyó, entre otras actividades, de un espacio de contenido teórico, proyecciones de audiovisuales y homenajes a teatristas.
   
La próxima edición del festival se efectuará en el 2014, aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.(AIN)