Provechosos efectos de investigaciones anti contaminación

La Habana, 6 sep .- Profesionales del Archivo Nacional de Cuba, en esta capital, exhiben resultados positivos en sus estudios sobre la calidad del aire interior e influencia en la conservación y deterioro que ocasionan insectos y microorganismos.

Las investigaciones sobre tales temas son poco tratadas en el área latinoamericana, a pesar de los daños que provocan esos factores a los fondos documentales y a la salud humana, informó Amaya Landa, especialista de la institución, una de las más antiguas de la región.

Añadió que los ensayos sobre el particular son llevados a cabo hace más de 10 años e incluyen el uso de productos naturales nacionales -baratos, ecológicos y renovables- para combatir las plagas.

En ese sentido, especificó, la experiencia cubana en su utilización ha permitido sustituir importaciones y ha resultado de interés para naciones de América Latina.

Con estas prácticas, se inició la colaboración científica con centros de investigación de otros países del área, en especial con Argentina, comentó Landa.

Citó también el caso de otros procedimientos novedosos, como el empleo de la biología molecular y de varios tipos de microscopía para el estudio del biodeterioro microbiano en soportes especiales, entre estos, de películas cinematográficas.

Expertos cubanos han ofrecido asesoría en Colombia, Guinea Ecuatorial, Perú, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela y México, y participado en proyectos conjuntos en Brasil, Chile, Puerto Rico y Vietnam.

Fundado el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, el Archivo Nacional de Cuba constituyó la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de las correspondientes a Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838). (AIN)