Atletismo confía en sus muchachos en los XIV Juegos Paralímpicos

Londres.  – Los cuatro entrenadores del atletismo, deporte que ostenta 19 de los 22 títulos cubanos en estas lides, están seguros de poder imponerse en los XIV Juegos Paralímpicos.

Luis Bueno, jefe del colectivo técnico y especialista en el área de saltos, se declaró satisfecho con el estado actual de los 11 atletas, quienes intervendrán en 22 pruebas de las 45 en total.

"En el salto de longitud F13 (débiles visuales), yo espero, de acuerdo a como ha marchado el entrenamiento y la forma deportiva lograda, que Luis Felipe Gutiérrez supere los 7,66 metros de su récord mundial", declaró Bueno a solo tres días del comienzo del programa de ese deporte.

Sobre el otro inscrito para esa modalidad, el campeón paralímpico de Atenas 2004, Ángel Jiménez, habló de su posible escalada al segundo lugar, como lo hizo junto a Gutiérrez en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, pues "en este momento tiene mucho mayor tiempo de preparación que en aquel entonces y debe llegar a más de los 7,04 m, según los parámetros medidos".

Y como sobre él recae también la atención por el resto de los competidores, el exsaltador campeón mundial juvenil de Québec 1988, no quiso referirse a una posible mejor actuación histórica en relación con Atlanta 1996 (8-3-0), sin embargo, apostó por una gran cosecha, a juzgar por "el ánimo y la confianza de todos".

Sobre la velocidad opinó otra exdestacada, Miriam Ferrer, con seis jóvenes a su cargo, entre las que destacan la reina de Beijing 2008, Yunidis Castillo (T46), y Omara Durand. La técnica, conocida la forma de la primera para sus tres carreras, declaró que Durand posee similares condiciones.

"Omara, sin anticipar lugares, está en óptima forma", apuntó sobre sus posibilidades en 100 y 400 m T13 para responder en la pista del Estadio Olímpico, donde reconoció que pudiera acontecer una gran alegría respecto a bajar de los 11.99 segundos en el hectómetro, cota del orbe impuesta en la ciudad mexicana.

Sobre sus otros pupilos, Arian Iznaga (T11), Daineris Mijans (T12), Raciel González (T46) y Gutiérrez, quien también correrá 100 y 200 m, Ferrer valoró sus disposiciones de luchar por ascender a los podios.

Otros participantes en la pista serán el doble plateado en la capital china, Lázaro Raschid (800 y 1 500 m T13) y Miguel Bartelemy (400 y 800 m T13) bajo las orientaciones del exfondista José Cobo, quien se mostró más optimista con el primero, a quien adiestra desde el 2003.

Por los lanzadores de implementos, la preparadora Xiomara Rivero expresó que solo espera grandes tiradas de sus discípulos Leonardo Díaz (disco, jabalina y bala-F56) y Jorge Yaniel Delgado (jabalina-F13), dos recordistas del orbe que "deberán tirar cerca o por encima de sus topes personales para alcanzar las coronas".(Granma)