NOAL son voz de la razón y la cordura, primer ministro indio

Nueva Delhi, 28 ago. – El Movimiento de Países No Alineados constituye una voz de la razón y la cordura, aseveró hoy el primer ministro indio, Manmohan Singh, en un mensaje público poco antes de partir hacia Irán.

El jefe de gobierno recordó que durante el período de la guerra fría "nuestra agrupación evitó destructivas e inútiles confrontaciones" y por el contrario "estuvo en la vanguardia de la promoción del entendimiento mutuo y la disminución de las tensiones".

Singh adelantó que en la XVI Cumbre de los NOAL enfatizará que los principios primigenios del movimiento "seguirán siendo relevantes, en especial en un mundo en el que la economía global sigue en crisis, y el panorama geopolítico evoluciona de modo incierto e impredecible".

Apuntó que hay un reconocimiento generalizado de que las estructuras obsoletas de la gobernanza global no han podido enfrentar los desafíos políticos y económicos contemporáneos, y citó entre ellos la desaceleración económica mundial y la situación en Siria.

Estas y otras amenazas requieren una creíble actuación internacional, por lo que el tema de la XVI Cumbre -Una paz duradera a través de una gobernabilidad global conjunta-, es sumamente relevante, recalcó.

En ese contexto, anunció que abogará porque los no alineados den "un fuerte impulso político" a los esfuerzos por reformar y democratizar las estructuras de la gobernanza mundial en tanto "son fundamentales para encarar esos retos con mayor eficacia".

Comentó que por su diversidad y número de miembros, los NOAL tienen un enorme potencial para favorecer la colaboración y la cooperación en aras de resolver los compartidos problemas del desarrollo.

"Es importante que nuestro movimiento catalice esas oportunidades de beneficio mutuo. India continuará con sus aportaciones en estos esfuerzos de cooperación Sur-Sur", proclamó.

Singh señaló que durante su estancia en Teherán también se reunirá con los líderes iraníes y de varios países a fin de revisar en cada caso las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales y globales.

Esta será la tercera cumbre de los NOAL a la que asiste el jefe de gobierno indio, después de las de La Habana, Cuba (2006) y Sharm el Sheikh, Egipto (2009).(PL)