En Camagüey activan sistema de alerta temprana ante inundaciones

En Camagüey activan sistema de alerta temprana ante inundacionesCamagüey, 25 ago.- Para reducir los riesgos de inundaciones por las intensas lluvias ante el paso de la tormenta tropical Isaac, la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, activó un sistema de alerta temprana, y de vigilancia en cuatro puntos de medición en esta ciudad.

En varias ocasiones los ríos Tínima y Hatibonico que atraviesan la localidad, tercera en población de Cuba, se han desbordado por intensas lluvias o huracanes afectando áreas residenciales y estatales aledañas a sus riberas, por lo cual la medida busca minimizar los daños por posibles aluviones.

El sistema de alerta temprana está ubicado en varios puntos aguas arriba de estos ríos y en el afluente Juan del Toro, del Hatibonico, los cuales poseen un sensor que emite de forma automatizada el nivel de agua de esas corrientes y lo envía a un centro de control de la empresa de aprovechamiento hidráulico.

Irving de la Victoria, delegado de Recursos Hidráulicos dijo a la televisión local, que el río Tínima tiene como presa reguladora el embalse de igual nombre, al norte de la localidad, el cual está deprimido y puede recepcionar hasta cinco millones de metros cúbicos de agua que no irían a su cauce.

Para el monitoreo de las lluvias que realiza esta institución hay además dispuestos 62 puntos en todo el territorio.

Camagüey registra el 56 por ciento de su capacidad de agua embalsada, lo cual favorecerá la recepción de los escurrimientos, pero tres acuatorios en el norte, entre ellos las presas de abasto a la ciudad de Camagüey, la Cubano-búlgara con 137 millones de metros cúbicos y la Máximo con 70 millones, se encuentran llenas.

De la Victoria exhortó a los funcionarios de la agricultura a mantener la comunicación con los especialistas hidráulicos, para velar por la situación de algunas micropresas que aíslan a comunidades rurales aledañas a estas.

Sobre la garantía del abasto de agua a la población durante el posible paso de la tormenta, indicó el favorable estado técnico de los equipos de bombeo y el uso de los grupos electrógenos en caso de emergencia.
Aseguró que están disponibles 23 carros pipas para suministrar el líquido, y la cloración indicada para evitar enfermedades de transmisión hídrica. (Yaniuska Macías Rivera/AIN)