Piden a OEA firmeza frente a EE.UU. y apoyo a Ecuador

Piden a OEA firmeza frente a EE.UU. y apoyo a EcuadorQuito, 24 ago .- La Organización de Estados Americanos (OEA) deberá ser firme en el debate de hoy y responsabilizar a Estados Unidos del conflicto entre Reino Unido y Ecuador, y respaldar a este último, opinó el académico Germán Rodas.

El catedrático en la Universidad Simón Bolívar dijo en entrevista con Prensa Latina que, como en los viejos tiempos, la persecución y el seguimiento a regímenes latinoamericanos y del mundo generan situaciones complejas.

En particular se refirió a la amenaza británica al gobierno de Ecuador de una eventual incursión en su Embajada en Londres para arrestar al periodista australiano Julian Assange, protegido del Estado suramericano con la condición de asilado.

Para el también historiador, los imperios al sentirse descubiertos actúan de la manera que lo hacen, sobre todo cuando no tienen sentido y amenazan a la misión diplomática ecuatoriana de ser asaltada en su propio territorio.

Apuntó que como en los siglos XV, XVI y XVII, los que se proclaman imperios en la actualidad creen que pueden invadir recintos diplomáticos como la de Ecuador, para sacar a Assange y llevarlo a un tribunal estadounidense a fin de juzgarlo en ese país, aunque se asegure lo contrario.

Rodas señaló que la respuesta ecuatoriana a favor del fundador de WikiLeaks guarda relación con la protección de su vida frente a la jugarreta para apresarlo, extraditándolo primero a Suecia por presuntos delitos sexuales, y luego poder entregarlo a Washington.

Frente a ello, recordó como mecanismos integracionistas (Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) dieron una respuesta contundente desde estos espacios de unión regional.

Con el rechazo de esos bloques, puntualizó, los países miembros dieron el mensaje de que sí existen sectores en ese hemisferio dispuestos a defender la soberanía.

Por otra parte, cuestionó los presuntos ilícitos por los cuales es acusado a Assange, tras considerar que una de las dos denunciantes posee un historial contrarrevolucionario, la cual vincula con la presunta intención de hacer daño al comunicador australiano por los cables diplomáticos estadounidenses divulgados.

El experto aseveró que Assange reveló las manipulaciones de las embajadas estadounidenses por el mundo, en estudio perenne y en búsqueda de información para tratar de promover su política a nivel mundial.(PL)