Medicina Natural y Tradicional, su uso es prioridad nacional

Con una decena de modalidades aprobadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Medicina Natural y Tradicional (MNT), ha incrementado en Cuba su aplicación en el diagnóstico, prevención, rehabilitación y tratamiento de varias dolencias.

La doctora Marta Pérez Viña, jefa del departamento de MNT del MINSAP, refiere su impacto en los estilos de vida contra las enfermedades crónicas no transmisibles, además de señalar que sus especialistas trabajan en cómo influir en la hipertensión arterial, las adicciones y las enfermedades respiratorias.

Médicos, estomatólogos, personal de enfermería y otros técnicos practican esta medicina milenaria, lo que la hace eficiente, segura y eficaz, además de figurar en el cuadro básico de salud, que ya posee unos 30 productos de ese tipo.

Aunque en la Isla la MNT se usaba por los aborígenes, desde 1996 está aprobada su aplicación mediante la fitoterapia, apiterapia, acupuntura, el empleo de aguas y fangos mineromedicinales, la homeopatía, terapia floral y el ozono, entre otras técnicas.

Según Pérez Viña se trabaja para incorporar nuevos renglones, entre ellos, anticatarrales, antihipertensivos y digestivos, que desarrollan la empresa Labiofam, el Instituto Finlay y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, todos en La Habana.

En 2011 se empleó MNT en más del 35 por ciento de los atendidos por consultas externas del sistema de salud, y en el 34,3 por ciento de las urgencias médicas, las cuales se incrementaron respecto a igual etapa precedente, señala el Informe de Rendición de Cuentas del MINSAP, presentado en julio último a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Subraya que en el período se le aplicó algún tratamiento de MNT a más del 40 por ciento de los pacientes que acudieron a las consultas estomatológicas.

Todo lo anterior responde al lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en la rama de la salud, de prestar la máxima atención al desarrollo de este proceder milenario.

Con el fin de perfeccionar e incrementar su uso y calidad, se actualizó el programa de desarrollo para el quinquenio, y se establecieron las bases para la creación del marco regulador, agrega el documento en cuestión.

Hace poco el doctor Julián Pérez Peña, director nacional de medicamentos y tecnología sanitaria del MINSAP, enfatizó en el desafío que constituye demostrar que los frutos de la Madre Tierra, la memoria y el saber milenarios del hombre, son tan formidables y útiles como el desarrollo cósmico de las ciencias biomédicas en los últimos 70 años.

Todo ello en aras de promover estilos de vida saludables, prevenir, diagnosticar y curar enfermedades y rehabilitar la salud de los seres humanos. (Por Iris Armas Padrino, de la AIN)