Incrementa Camagüey producción de queso

Incrementa Camagüey producción de quesoCamagüey, 20 ago.- A plena capacidad laboran las tres fábricas de queso de esta provincia de Camagüey para aprovechar al máximo el pico productivo de leche, que permite a los ganaderos sobrepasar diariamente los 350 mil litros entregados a la industria.

Alexis Gil, director de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey, precisó que a esas plantas se suman la pasteurizadora de la capital agramontina y centros de enfriamiento en los municipios de Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, donde se produce queso frescal para abastecer a centros gastronómicos y su venta a la población.

La efectiva respuesta en el máximo aprovechamiento de la leche fluida es factible por el programa de mantenimiento y reparación que asumieron esas industrias desde inicios de año, lo cual les garantiza el mejor uso de sus capacidades y entrega de queso y otros renglones como mantequilla, yogurt y queso crema.

Dado el incremento notable que desde junio se aprecia en el acopio de la materia prima para la industria, los camagüeyanos también envían diariamente más de 40 mil litros del producto fresco a Granma y Holguín, además de cuajada, como materia prima para queso a Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

Tal estrategia se extenderá durante el actual agosto, mes en que aún resultan altas las entregas del alimento y, según previsiones de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en la provincia, pueden mantenerse sobre los 375 mil litros por día, tras la efectividad de la primavera e incremento de los partos. (Radio Cadena Agramonte)