Filman en Cuba novedosos cortometrajes ambientalistas

La Habana, 20 ago .- “Vida” es el título de nuevos cortometrajes que prepararan los Estudios de Televisión Mundo Latino, dedicados en su primera etapa a las áreas protegidas y a los ecosistemas.

La diversidad biológica y los principales valores naturales del archipiélago cubano son temas comprendidos también en los audiovisuales previstos, de dos minutos y medio de duración cada uno y de los cuales se han terminado ya 13.

En total serán producidos unos 80 entre el actual y el próximo año, indicó Omelio E. Borroto Leiseca, director general de la serie Naturaleza Secreta de Cuba, el primer gran serial de documentales elaborado durante más de 12 años y con financiamiento del Fondo Nacional de Medio Ambiente.

Uno de los materiales de ese ciclo, “Donde el mar y la tierra se juntan”, había sido transmitido por el espacio de
la Mesa Redonda en versión única, pero próximamente la TV lo hará en dos capítulos de 24 minutos, respectivamente, según la fuente.

Entre las más recientes entregas de Mundo Latino se halla "Fidel Castro, caudal de Río", sobre las concepciones ambientalista del máximo líder de la Revolución Cubana, e incluye fragmentos de sus intervenciones en la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, y en otras reuniones internacionales.

Están además, “Lienzo sumergido”, que cuenta la historia de un viaje a Cuba realizado por el pintor subacuático Alfonso Cruz, en el que representó al óleo escenarios de la Ciénaga de Zapata, Isla de la Juventud, Cayo Guillermo, Santa Lucía, Guardalavaca y otros destinos para los amantes del buceo.

Las proyecciones de la citada televisora incluyen obras sobre la relación entre el medio ambiente, las empresas y el
desarrollo económico; y la energía y su obtención por fuentes renovables.

Asimismo prevén tratar la aplicación de un enfoque regional al manejo de áreas protegidas marino-costeras en los archipiélagos del sur de Cuba, especies exóticas invasoras, experiencias ambientales en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur y la sismicidad en el territorio nacional, entre otras. (AIN)