ciencia_tecnologia

La cirugía general cubana a nivel del primer mundo

La cirugía general cubana a nivel del primer mundo El Doctor Abel García Valdés, jefe del servicio de cirugía general del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Calixto García de la capital cubana, infunde confianza e irradia tranquilidad. De vez en vez se nota en sus ojos la picardía que distingue al cubano.

Me decidí por la cirugía desde muy temprano, – afirma quien no aparenta tener cuarenta años de edad-; “con una precoz y espontánea vocación, sin familiares médicos, me involucré desde niño con operaciones de lagartijas”-dice con jocosidad.

El Doctor García Valdés, explica que en el país la especialidad está a nivel del primer mundo, a pesar de no contar con los recursos de las naciones desarrolladas. Por su alta preparación y calificación, los cirujanos cubanos están a la altura de aquellos del primer mundo

El también miembro de la Sociedad Ibero-latinoamericana de cirujanos, indicó que los especialistas de esta rama más destacados del país laboraron en algún momento de su vida en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Calixto García; el servicio en específico tiene una tradición de buenos cirujanos, asegura.

“A veces se oye decir que un cirujano opera mucho y no sabe nada; eso está totalmente alejado de la verdad, ya que se trata de un especialista que debe conocer mucho de clínica, de todo lo que tienen que ver con la medicina general, ya que resuelve muchos problemas de salud que afectan a la población, sobre todo a la joven, que es la que a veces está involucrada en accidentes y otras situaciones donde peligran sus vidas”.

“Es una especialidad muy cautivadora para un médico joven o estudiante de medicina; no todos la escogen como algo definitivo, ya que es también una de las más sacrificadas, y las guardias hospitalarias son muy fuertes; sin embargo, otros se mantienen como yo, que hoy soy todavía un fiel soñador de la cirugía, de la cual estoy tremendamente enamorado”.

“Un cirujano ante todo debe de ser muy humano, con mucha chispa, debe saberse controlar, pero a la vez saber qué hacer en los momentos de mayor tensión, por lo tanto debe de estar muy bien preparado; no dormir mucho, porque los casos de cirugía se asumen a cualquier hora, y de noche y madrugada con asiduidad se permanece despierto”.

También se expone a otras situaciones -dijo- como grandes sangramientos y secreciones del paciente que opera; se trata de una especialidad muy sacrificada; no obstante, para mí es tremendamente bella, dinámica, abarcadora y práctica, con un objetivo y función social importante”.

Acerca del equipo que participa en las operaciones señaló que debe de estar muy sincronizado, desde el empleado del salón, la enfermera antes y después de la cirugía, el anestesiólogo, que es vital, así como los cirujanos, tanto el primero, como los ayudantes que asisten. “Se trata de un grupo de personas en función de un paciente, y todos tienen gran importancia para un buen desenlace y evolución del operado”.

La cirugía transcurre siempre en un ambiente tranquilo, de mucha paz y armonía; sin embargo hay momentos difíciles, cuando sabemos que existe la posibilidad que se puede ir la vida de ese paciente por diversas causas; en muchos casos se resuelve la situación, pero en otras no, y eso genera mucha tensión para todos- afirma quien es, además, miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía-.

Sobre las operaciones más frecuentes dijo que por la ubicación del hospital Calixto García, históricamente se atienden la mayor cantidad de pacientes quirúrgicos de urgencias de la capital. “Son muchas operaciones a los politraumatizados, debido a diferentes causas; también del abdomen agudo, como son la apendicitis, la obstrucción intestinal, la úlcera perforada, y el sangramiento digestivo, que es muy usual”.

Añadió que en el Centro se realizan operaciones electivas en una amplia gama como son las de pulmón, tiroides, ginecológicas, hernias y del tubo digestivo, benignas y malignas.

Entre los proyectos de investigación que se impulsan están el desarrollo de la cirugía bariátrica, es decir, de control del peso del paciente, además, de atención a los politraumatizados, de sangrado digestivo, y las de tiroide y toráxica electiva.

“La cirugía de la Isla está en cualquier lugar del Planeta, y estamos dispuestos a enfrentar una catástrofe natural, o curar enfermedades quirúrgicas donde se nos necesite”.-concluyó el Doctor García Valdés-.

(Tomado de Radio Rebelde)