OMS aprueba empaquetado homogéneo del tabaco en Australia

OMS aprueba empaquetado homogéneo del tabaco en AustraliaGinebra, 16 ago.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró estar satisfecha con la decisión del Tribunal Superior de Australia de autorizar la homogeneización del diseño de las cajetillas de tabaco.

Además, hizo un llamado al resto de los países a adoptar la medida, que obliga a vender el producto sin marcas ni textos de promoción, en cajas de color verde oliva, con tipografía homogénea.

Chan señaló que "la salud pública entra en un nuevo mundo de la lucha contra el tabaco", y reconoció que el empaquetado es "una forma muy eficaz de contrarrestar las implacables estrategias de marketing de la industria".

La experta recordó que el consumo de tabaco es una de las amenazas para la salud más fáciles de prevenir, pero causa cada año cerca de seis millones de muertes, cifra que se incrementará hacia 2030.

La ley entrará en vigor en Australia a partir del próximo diciembre, aún cuando las empresas tabaqueras insisten en que tendrán pérdidas millonarias, y se violan los derechos de propiedad intelectual al prohibirles utilizar sus logotipos. (Radio Cadena Agramonte).