Rinden homenaje a diplomático cubano asesinado en Argentina

Rinden homenaje a diplomático cubano asesinado en ArgentinaSancti Spiritus, Cuba, 10 ago .- Vecinos de Yaguajay, en esta central provincia cubana, familiares y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores rindieron homenaje este jueves a Crescencio Galañena, asesinado hace 36 años por agentes de la tiranía en Argentina.

El 9 de agosto de 1976 Galañena y otro diplomático de la isla, Jesús Cejas, fueron secuestrados en Buenos Aires, torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos en una acción de la denominada operación Cóndor.

El vicecanciller José Ramón Cabañas destacó los valores humanos y patrióticos de Crescencio, quien entregó, dijo, la vida en defensa de la Revolución.

Durante el recordatorio al diplomático cubano se estrenó un material audiovisual creado por un equipo de trabajo dirigido por el joven espirituano Omar Stainer.

El filme conjuga las particularidades del crimen y testimonios sobre la vida del joven, víctima de las acciones de la Secretaría de Inteligencia de Estado de Argentina (SIDE) y el centro clandestino de tortura y exterminio "Automotores Orletti", de acuerdo con investigaciones.

El general chileno Manuel Sepúlveda, participante de la Operación Cóndor, confesó que un agente de la CIA, y el contrarrevolucionario de origen cubano Guillermo Novo Sampoll estuvieron involucrados en los hechos contra los dos cubanos.

Recientemente los medios de prensa informaron del descubrimiento de unos restos humanos en una zona del pais suramericano que especialistas forenses determinaron eran los de Crescencio Galañena.