Camagüey garantiza leche cuajada a queseras de varias provincias

Camagüey garantiza leche cuajada a queseras de varias provinciasCamagüey, 7 ago.- La empresa Lácteos Camagüey suministra materia prima a varias queseras de Cuba en los meses de mediados de año, ante la abundancia de la leche de vaca en esta época, cuando crece considerablemente el ordeño.

Alexis  Gil, director de la entidad, informó a la AIN que las tres fábricas especializadas en la elaboración del alimento en la provincia trabajan a plena capacidad y con un alto aprovechamiento, reflejo de labores de mantenimiento bien realizadas como preparación del período de clímax lechero.

Pero el envío de leche desde las vaquerías rebasa las necesidades de este alimento fluido, y ante esa situación, Lácteos Camagüey la traslada cuajada para la obtención de quesos en los territorios de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana.

La referida línea de trabajo evita a los productores locales conservar grandes cantidades de esta materia prima en frigoríficos por varios meses, cuando merma su calidad.

Desde junio, el ordeño diario supera los 300 mil litros comercializados por las vaquerías con la referida empresa, y de acuerdo con estimados de la delegación del Ministerio de la Agricultura la cantidad aumentará en agosto hasta los 375 mil.

Según el sitio digital www.tuqueso.com, el único proceso estrictamente necesario en la elaboración del queso es el denominado cuajado, y consiste en separar la leche usada en una cuajada sólida del suero líquido.

El producto final será básicamente la cuajada y adicionalmente se le aplicarán otros pasos hasta dar con las características buscadas, agrega la fuente de Internet.

Gil añadió que algunas de las instalaciones receptoras y procesadoras de leche, como las pasteurizadoras, se han sumado a la fabricación de queso, lo cual le brinda a las unidades un valor agregado a su gestión principal.

Bárbara Agüero, administradora del Complejo Lácteo Camagüey, señaló a la AIN que en la etapa de alto ordeño unos 303 mil litros de leche se convirtieron en queso, al perder cualidades para su consumo fluido por la población.

Hemos elaborado más de 13 toneladas de queso del tipo Frescal, destinado principalmente a la gastronomía y al comercio minorista, expresó. (Radio Cadena Agramonte).