5heroes

Guatemala: Organizaciones exigen liberación antiterroristas cubanos

Guatemala: Organizaciones exigen liberación antiterroristas cubanos Guatemala, 6 ago .- Organizaciones guatemaltecas exigieron la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos, en medio hoy de un creciente reclamo al gobierno de Estados Unidos para que disuelva las largas condenas contra ellos.

Autoridades estadounidenses detuvieron en septiembre de 1998 a René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba, radicados en el sureño estado de La Florida.

La actividad para demandar la libertad de los luchadores estuvo organizada por la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad y partidos como Alternativa Nueva Nación (ANN), Unidad Revolucionara Nacional Guatemalteca (URNG) y Movimiento Político Winaq, liderado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Carlos Alfaro, del Comité Nacional de ANN, destacó la importancia de que los pueblos se levanten en defensa de los Cinco, como son conocidos a nivel internacional.

Asimismo comentó que Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René no vacilaron en separarse de sus familias, de su querida tierra, para enfrentar tareas difíciles. Ellos, precisó Alfaro, "estuvieron dispuestos a ir donde estaba la guarida de los terroristas en Miami -ciudad al sur de Estados Unidos- para defender los intereses de Cuba y del resto del mundo".

A su juicio, hay que perseverar para que esos cinco héroes, como los calificó, vuelvan a su patria.

De su lado, la cónsul de Cuba en Guatemala, Sonia Linares, precisó que en el orbe existen más de dos mil organizaciones de Solidaridad con Cuba y más de 350 Comités por la Liberación de los Cinco.

Linares remarcó que esos grupos llevan el peso de la batalla en cada país por el regreso a su patria de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

El aporte de la solidaridad mundial a la causa de los Cinco es decisivo, mientras continúan los esfuerzos legales para solucionar un proceso denunciado por múltiples irregularidades como el empeño de Washington en ocultar pruebas y obstaculizar pasos jurídicos, enfatizó la diplomática cubana.

Cuatro días atrás, la pacifista estadounidense Cindy Sheehan envió un mensaje al mandatario Barack Obama, en el cual exige la total liberación de los antiterroristas condenados en esa potencia hace 11 años.

De ese modo, la activista social se unió a la campaña internacional en solidaridad con los Cinco.

Sheehan es una pacifista de reconocido prestigio mundial, cuyo hijo Casey Sheehan, soldado del Ejército estadounidense, murió en el 2004 en la guerra del Pentágono contra Irak. (PL)