Ballet Folclórico de Camagüey en programa concierto

Ballet Folclórico de Camagüey en programa conciertoCamagüey, 6 ago.- Entre rumba y dioses africanos se erige la tradición yoruba en Cuba; desde hace 20 años el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) es un fiel exponente de una cultura que corre por las venas de los isleños y se inserta en el imaginario popular como práctica acendrada durante siglos.

Con un espectáculo que denota el apego a nuestras raíces culturales, esta insigne compañía músico danzaria se presenta por estos días en el Teatro Principal de la capital provincial.

Los guerreros orishas se retoman en la obra Bembé, la cual conjuga danzas y vestuarios típicos de los dioses Eleguá, Ogún y Ochusi, que matizan una función concebida con maestría.

Dedicada al aniversario 110 del natalicio del Poeta Nacional, llega en una segunda parte del espectáculo la obra “Elegía camagüeyana”, oportunidad en la que poemas musicalizados de Nicolás Guillén se adueñan del discurso musical y danzario.

Estrofas del poema “Son entero” se entremezclan con cantos tradicionales y toques de tambores, la cadencia de los textos guillenianos concede inspiración al espectáculo del programa concierto que hasta este domingo lleva el BFC al escenario del Principal, ubicado en el segmento del centro histórico de esa urbe incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte)