Avanzan preparativos para elecciones generales en Panamá

Avanzan preparativos para elecciones generales en PanamáPanamá, 23 mar .- El Tribunal Electoral (TE) de Panamá suscribe hoy el convenio correspondiente con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación de los comicios, como parte de los preparativos de esa importante actividad.

Esa acción se integra en el cronograma de trabajo de la institución para garantizar el éxito y la transparencia del proceso de sufragio pactado el 3 de mayo, el cual tiene como uno de sus componentes la participación de observadores nacionales e internacionales.

En ese sentido, el acuerdo con la OEA a firmarse este lunes define el procedimiento a aplicar para esa actividad que involucrará además a organizaciones de la sociedad civil.

Autoridades del TE aseguraron que el Plan General de Elecciones (PLAGEL 2009) muestra un avance del 75 por ciento en su ejecución de acuerdo con los plazos establecidos por el cronograma.

En la jornada comicial de mayo los panameños definirán a los ocupantes de los puestos de presidente y vicepresidente, así como 71 diputados de la Asamblea Nacional, entre otros cargos.

Completan la relación 75 alcaldes, 71 legisladores a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y siete concejales, en todos los casos con sus suplentes.

Los sondeos mas recientes de firmas especializadas otorgan la ventaja al opositor Ricardo Martinelli (Alianza por el Cambio) en la intención de voto de los electores.

Mientras, en la segunda posicion figura Balbina Herrera (Partido Revolucionario Democratico) y a distancia está Guillermo Endara, aspirante por Vanguardia Moral de la Patria.

El listado final del Tribunal Electoral determinó que hay dos millones 211 mil 261 personas habilitadas para ejercer el sufragio.(PL)