Fidel Castro: El objetivo irrenunciable

La Habana, 25 sep.- El líder de la Revolución, Fidel Castro, afirmó que meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas, llega a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo.

En un artículo intitulado “El objetivo irrenunciable ”, especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro subraya que “la base del mencionado éxito está en la red de policlínicos y consultorios establecida en todo el país, que sustituyó el desastroso y precario sistema de atención médica capitalista basada en la medicina privada, aunque la dura realidad había impuesto un número de centros mutualistas de atención médica”.

“Para los más jóvenes aclaro que eran instituciones de carácter cooperativo donde por una contribución mensual, se prestaban esos servicios. Los miembros de mi familia recibíamos algunos por esa vía en un hospital situado en la lejana capital de la antigua provincia de Oriente. No recuerdo, sin embargo, a un solo obrero cañero o azucarero que pudiera formar parte de esa institución por carecer de recursos y no viajaban nunca a esa ciudad”, agrega.

Seguidamente el líder cubano expresa que “dondequiera que los principios del capitalismo reinan la sociedad retrocede, de ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas. Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas”. (PL)

Ver reflexión