Camagüey se aproxima a la mitad del plan anual de leche

Camagüey se aproxima a la mitad del plan anual de lecheCamagüey, 2 ago .- Al cierre de julio Camagüey, la principal provincia ganadera de Cuba, acumula unos 39 millones de litros de leche procesados en las pasteurizadoras y queseras, cerca de la mitad del programa de 2012.

Según informó a la AIN la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio, ese registro supera en casi 10 millones de litros el resultado de igual periodo de 2011, cuando hubo un fuerte retroceso en esta producción.

Entonces la venta del alimento a la industria láctea quedó en alrededor de 70 millones de litros, considerablemente inferior al de 2010.

El propósito es que en el 2012 se acopien 82 millones, una recuperación en favor de la economía del país, que anualmente importa de 35 mil a 40 mil toneladas de leche en polvo para cubrir sus necesidades, a un precio cercano a los cuatro mil dólares la tonelada.

Reinaldo Martínez, especialista en ganadería lechera en ese organismo, dijo recientemente al semanario Adelante que los meses venideros son de programas elevados en el ordeño.

Aún gozamos del cercano efecto de las lluvias, y a partir de agosto la maduración de los pastos nos favorecerá, pero para cumplir el plan anual no pueden fallar el doble ordeño ni la alimentación correcta a terneros y vacas en producción y gestantes, alertó.

Sin embargo, el funcionario señaló a la AIN que actualmente se ordeñan dos veces cada día unos 22 mil 700 animales, menos de la tercera parte del número total, cuando hay posibilidades de que la cifra sea mayor.

En Camagüey el clímax en la extracción de leche comienza normalmente desde mayo, pero en julio y agosto se consigue alrededor de la cuarta parte de la meta del año, aunque el adelanto de las precipitaciones permitió lograr niveles altos de extracción desde antes.

Alberto Estrada, uno de los mejores vaqueros de la provincia, dijo a la AIN que en la lechería donde labora, en la granja Caimito, de la Empresa de Genética Vacuna Rescate de Sanguily, hasta ahora acumula 60 mil litros vendidos a la industria, de 102 mil comprometidos en el año.

Aseguró que para conseguir altos resultados en la ganadería es preciso contar con buenos y sanos animales, suficiente pastos y forrajes, tener sentido de pertenencia de donde trabaja y disciplina.

Con caña de azúcar, moringa y King grass, para darles a los animales en el periodo seco (de noviembre a mayo), se obtiene bastante leche, expresó.

La mayor parte de este alimento procesado en las plantas pasteurizadoras se comercializa subsidiada para niños hasta los seis años de edad, ancianos y personas que la adquieren por dieta médica, además de abastecer centros educacionales y hospitalarios.

También diariamente se trasladan en vehículos con cisternas refrigeradas 70 mil litros, con vistas a su industrialización y distribución en las provincias de Holguín y Granma.(AIN)