Entró en vigencia acuerdo comercial entre El Salvador y Cuba

San Salvador, 1 ago . – El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre El Salvador y Cuba para consolidar el comercio bilateral entró en vigencia a partir de hoy, anunció el Ministerio de Economía.

Este instrumento abre paso a una relación comercial preferencial entre ambas naciones y crea las bases para consolidar e incrementar los flujos comerciales ya existentes desde hace varios años, resalta esa cartera.

En un comunicado publicado en su página en internet, la dependencia recuerda que el AAP se desarrolló en tres rondas de negociación y fue suscrito en la ciudad de San Salvador, el 19 de septiembre de 2011.

Dicho acuerdo busca fortalecer los lazos de comercio y cooperación entre ambos países y se enmarca dentro del Memorándum de Entendimiento suscrito en La Habana, Cuba, en octubre de 2010, apunta.

Precisa que este último tiene como objetivo propiciar un mayor desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambos países.

El convenio fue suscrito durante la visita a La Habana del presidente Mauricio Funes, quien restableció las relaciones diplomáticas, rotas por la dictadura militar salvadoreña en 1961, tras asumir el 1 de junio de 2009.

El Ministerio de Economía indica que en el AAP se reconoce la importancia de la cooperación en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos para lograr un mayor desarrollo social y económico.

En ese sentido, los gobiernos de las partes promoverán la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, específicamente en las áreas de biotecnología, ingeniería genética y medicina, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad, entre otras.

La posibilidad de aumentar los flujos de comercio e inversión se fundamenta en las reducciones arancelarias que se acordaron y en la definición de un marco jurídico que brinda previsibilidad a las transacciones comerciales.

Explica que la reducción impositiva se aplicará bajo la modalidad de "descuentos arancelarios" y se limita a 618 fracciones aplicadas por El Salvador a los productos cubanos y 433 por Cuba a los productos salvadoreños.

De este listado de fracciones arancelarias, el 71 por ciento de los productos salvadoreños podrán ingresar a Cuba sin el pago de aranceles a partir de este 1 de agosto, precisa el Ministerio.

El AAP contempla mecanismos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y a la Solución de las Controversias Comerciales.

Asimismo, permite la aplicación de medidas de salvaguardia, con el propósito de proteger a las industrias nacionales de ambas partes, en caso que los incrementos en las importaciones generen un impacto negativo.

Informa que en 2011 se exportaron a Cuba mercancías por 7,1 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 3,4 millones.(PL)