ciencia_tecnologia

Desde Camagüey también se protege la capa de ozono

Desde Camagüey también se protege la capa de ozonoCamagüey, 31 jul.- Entre los logros de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, figura la inclusión de la provincia en el Plan Nacional de Eliminación de los cloro-fluoro-carbono (CFC), sustancias que se encuentran en los sistemas de refrigeración, fundamentalmente y dañan la capa de ozono.

La máster en Ciencias Araí Rodríguez Díaz, especialista de esa esfera en el territorio, dijo a Radio Cadena Agramonte que el pasado año sustituyeron los refrigerantes R-12 y R-502 por otros ecológicos, en 38 unidades, entre ellas hospitales, centros de elaboración y restaurantes. Ahora los sistemas de refrigeración funcionan allí con R-404.

En el presente año laboran en 27 nuevas instalaciones, lo cual significa que la refrigeración comercial en Camagüey está a punto de ser declarada libre de CFC, al decir de la especialista, lo cual, además, se traduce en la puesta en marcha nuevamente de equipos que ya estaban en desuso.

Asimismo, el 2012 supone para el país la proyección de los trabajos para la eliminación de los HCFC (hidro-cloro-fluoro-carbono), sustancias presentes por lo general en el refrigerante R-22, con el que funcionan los equipos de aire acondicionado y las cámaras frías. Para ello elaboran estrategias con vistas a sustituir esos refrigerantes antes del año 2030.

Varias entidades agramontinas aspiran a recibir este año el reconocimiento nacional por eliminar los CFC: los hoteles Plaza y Camagüey, y las instalaciones del grupo extrahotelero Palmares.

La oficina especializada en ese tema, en la delegación provincial del CITMA, es una de las que mejores resultados muestra en el país en la protección de la capa de ozono. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte)