Camagüey con más caña para la próxima zafra

Camagüey con más caña para la próxima zafraCamagüey, 29 jul.- Los cosecheros de caña de la provincia de Camagüey disponen de 23,7 por ciento más de la gramínea para la venidera zafra azucarera, en relación con la concluida este año.

Eso significa contar con unas 305 mil toneladas de la planta por encima del registro de la molida en la temporada 2011-2012, según el estimado completado en junio, informó a la AIN Ifraín Otero, al frente del grupo de Atención a los Productores en la Empresa Azucarera Camagüey.

De acuerdo con cálculos, esa cantidad de caña podría representar alrededor de 35 mil toneladas de crudo.

El especialista agregó que el incremento de materia prima para los cinco centrales que operarán en la zafra 2012-2013 se debe tanto al aumento del rendimiento como del área en producción de la gramínea.

En comparación con la media de la última cosecha, cuando el tonelaje promedio por hectárea fue de 37,3, en esta ocasión subió1,8.

También se potencian las plantaciones, resultado de siembras cada año mayores, y para la recolección que empezará en diciembre en Camagüey se sumarán unas seis mil 150 hectáreas más.

Las condiciones hidrometeorológicas, de abundantes lluvias en este período de crecimiento de los campos de retoños y de cañas nuevas, son también favorables para elevar el rendimiento de los campos.

Pero Otero señaló la necesidad de que los cañaverales estén libres de malezas, resembrados y fertilizados, con el bioestimulante Fitomás aplicado y drenadas las plantaciones.

Estas labores resultan esenciales para un septiembre bueno, enfatizó, refiriéndose a cuando se hará el estimado final para la zafra.

Sin embargo, el rendimiento de los sembrados sigue siendo bajo, en relación con las 50 toneladas por hectárea que recientemente planteó Marino Murrillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, atendiendo a que cuentan con los recursos necesarios.

Cuba pretende crecer anualmente entre el 15 y el 20 por ciento en su producción de azúcar hasta 2016 o 2017, y rondar los tres millones de toneladas de crudo, afirmó a inicios de julio último Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial AZCUBA. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)