ciencia_tecnologia

Más de 100 neonatos alimentados por Banco de Leche Humana

Pinar del Río, 28 jul . – Más de 100 neonatos, entre prematuros, bajos de peso, con criterio de gravedad o hijos de madres imposibilitadas de lactar, han sido alimentados durante su ingreso, gracias al Banco de Leche Humana (BLH), de Pinar del Río.

Desde su puesta en práctica a finales de junio de 2011, el BLH “Gotita de Vida”, de referencia nacional, ubicado en el Hospital General Abel Santamaría,  ha recolectado más de 58 litros de leche.
  
Ello resulta posible gracias a la donación de casi 180  progenitoras previamente declaradas aptas para el proceso, indicó a la AIN Xiomara Pérez, enfermera-jefa del departamento.
  
El quehacer de esa instalación influyó en el otorgamiento a la provincia pinareña de la sede del acto nacional de apertura de la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 30 de julio al cuatro de agosto.
  
Otros factores fueron la rápida inserción en el movimiento de hospitales Amigos de la madre, el niño y la niña, ser el primer territorio del país en implementar el método Piel a piel y uno de los promotores de los bancos de leche materna, precisaron directivos de Salud Pública en la provincia.
   
Surgida tras la Declaración de Innocenti, y firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, la citada semana mundial abrirá sus puertas el 30 de julio en el bloque materno infantil del hospital general clínico quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado.
   
El evento social más difundido en el mundo en defensa de la promoción, fomento y protección de este acto natural, en su vigésima edición, llega a un país que desde la década de los 90 potenció el movimiento de hospitales Amigos de la madre, el niño y la niña, y cuenta con seis bancos de leche humana en funcionamiento. (AIN)