Fuertes ganancias del azúcar en Nueva York

La Habana, 21 jul . – Los precios del azúcar crudo, para entrega en octubre, registraron ganancias de 119 puntos esta semana en el mercado de Nueva York, donde terminaron a 23,92 centavos de dólar la libra, dijo hoy Cubazucar.

Este es el cierre más alto de los últimos 90 días, comentó la empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

En rango de oscilación de las cotizaciones en el lapso estuvo entre los 22,20 y 23,99 centavos por unidad, dijo además Cubazucar.

El mercado se recuperó con respecto a la semana anterior, y los diferenciales se vieron fortalecidos, lo cual refleja la constante preocupación por la actual cosecha en la región centro sur de Brasil, que enfrenta persistentes lluvias.

Otro factor influyente en los precios es la aguda sequía que afecta el centro-este de Estados Unidos, que elevó las cotizaciones del maíz y la soya a valores máximos históricos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió la semana con pérdidas de 7.40 dólares, al cerrar a 650.50 dólares por tonelada métrica ™.

Irak informó que emitió nuevamente una oferta para comprar al menos 50 mil tm de azúcar de Brasil, Europa y los Emiratos Árabes Unidos.

La oferta estará vigente hasta el 25 de julio y los resultados se conocerán el 29 de este mes.

Es probable que Copersucar S.A, el mayor exportador de sacarosa de Brasil, reciba nuevamente este producto como resultado de las lluvias que afectan la cosecha.

En los últimos días se detuvo el 42 por ciento de los 48 centrales asociados al grupo.

Copersucar recibió 112 mil 578 tm del endulzante de la expiración de julio, y es el primer productor que toma azúcar físico de la bolsa de Nueva York en más de 50 años.

Esa compañía informó además que dirige todo el volumen de caña a la extracción de sacarosa, pero probablemente por la humedad del clima redirija la producción hacia el etanol.

Esto se debe a que la humedad suplementaria en ese cultivo tiende a hacer la producción del endulzante menos eficiente.

Se espera que la región centro sur brasileña produzca 30,5 millones de tm de azúcar, cifra menor a los 32 millones estimados previamente. Por otra parte, la sacarosa sin refinar tailandesa fue ofertada con una prima de 320 puntos sobre los futuros de Nueva York, nivel máximo de los dos últimos años.

Lo anterior se asocia fundamentalmente con la escasa disponibilidad después de concluida la molienda, y la fuerte demanda de azúcar blanco para el periodo de Ramadán que se avecina.(PL)