ciencia_tecnologia

Fomentan acceso de discapacitados a la computación

Las Tunas, 20 jul . – Instituciones sociales y culturales de la provincia de Las Tunas colaboran con asociaciones de discapacitados para propiciar el uso de la informática por ciegos y débiles visuales.

Desde enero de este año, 254 personas con dificultades en la visión han egresado de cursos de los Joven Club de Computación y Electrónica, como parte de un proyecto especial de este movimiento, que incluye festivales de arte, concursos y encuentros teóricos.
  
Las clases tienen el objetivo de crear habilidades en programas informáticos concebidos para personas con discapacidad visual, que les permitirán insertarse en la vida laboral sin desventajas, aseguró a la AIN Ada Duarte, metodóloga de los Joven Club en la provincia de Las Tunas.
  
Marcial Calzadilla, con dificultades para ver por su avanzada edad, destacó la importancia de los cursos en el incremento de la calidad de vida de las personas, debido a que posibilita mantener activa la mente y relacionarse con otras personas.
   
En la sala de discapacitados de la Biblioteca Provincial José Martí, la preparación en las nuevas tecnologías va acompañada de proyectos para desarrollar el hábito de la lectura y otras aptitudes artísticas, como concursos de aficionados, explicó Elizabeth Fajardo, especialista de la institución.
  
Danaysa Rojas, presidenta en el territorio de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), aseveró que los cursos convocados por esta organización se desarrollan en un laboratorio con tecnología de punta, como resultado de un convenio de colaboración internacional.
  
Además de las conferencias sobre computación apuntó los asociados que son estudiantes pueden realizar trabajos investigativos o consultar bibliografía especializada que de otra manera les resulta inaccesible, debido a las carencias para incrementar los libros en el sistema braile.(AIN)