Homenaje a Virgilio Piñera en Matanzas por su centenario

Matanzas, 20 jul .- Una jornada conmemorativa por el centenario del dramaturgo y poeta Virgilio Piñera comenzó en esta ciudad, con un amplio programa que honra la memoria del autor de la pieza teatral "Aire Frío".

El complejo Ermita de Monserrate es la sede del encuentro, en el cual participa -entre otros especialistas y escritores- Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, albacea literario de Piñera y organizador general de las celebraciones en Cuba por este aniversario.

Arrufat declaró a la AIN que existe interés en la obra de Piñera en Cuba y en el extranjero, constatado en el Coloquio Internacional Virgilio tal cual, efectuado en junio último, y adelantó que el próximo cuatro de agosto -día del natalicio del homenajeado- estrenarán obras teatrales, danzarias y una ópera basadas en sus obras

La jornada, que concluye mañana en Cárdenas, ciudad natal del notable intelectual, presentó la Cantata Cien poemas para Virgilio con participación de poetas, trovadores, repentistas y estudiantes, quienes dedicaron canciones y lecturas de obras del notable creador.

Piñera (Cárdenas 1912-1979), fue poeta, narrador, traductor, dramaturgo, editor, merecedor del Premio Casa de las Américas y considerado el autor teatral cubano del siglo XX.

Un número de la revista Matanzas, con ilustraciones de René Portocarrero, se presentó en la jornada y reúne poesías y ensayos de varios investigadores con una visión abarcadora de la vida y obra del literato, explicó Jackeline Méndez, promotora de Ediciones Matanzas.

Hoy, en Cárdenas tendrá lugar en el museo Oscar María de Rojas una mesa de opinión y la revelación de dos tarjas conmemorativas, una en su casa natal y otra en la tumba que guarda sus restos en el cementerio local, confirmó Méndez.(AIN)