Cultura

Ballet de Camagüey en la recreación cultural de verano

Camagüey, 16 jul . – El Ballet de Camagüey (BC) interpretó obras de larga permanencia en su repertorio activo, en su primer ciclo de funciones en las actuales ofertas de recreación cultural veraniega en esta ciudad.

Ofrecidas en el teatro Principal, las presentaciones  estuvieron encabezadas por Saerpil, estrenada el 29 de enero de 1971 por el BC, que debutó el primero de diciembre de 1967 en la referida instalación.
 
Creada por Gustavo Herrera, entonces coreógrafo de la compañía, la pieza evoca libremente, en movimientos ondulados evocadores de una serpiente, elementos de danzas tradicionales de la India.
 
Las escenificaciones, de viernes a domingo, incluyeron también a Huapango, la cual en versión de José Pinsón, de Perú, concierne a bailes folklóricos de ese país sudamericano.
 
Referente a obras estrenadas entre las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX, el programa insertó además coreografías como Formas para concierto, de la cubana Menia Martínez, y el pas de deux de El corsario, de Marius Petipá, uno de los emblemas coreográficos en el devenir balletístico mundial.
 
La licenciada Regina Balaguer, directora del BC, declaró a la AIN que el elenco actuará del 10 al 12 de agosto, en el Principal, en su último ciclo de las ofertas de verano.
 
Añadió que el trabajo ulterior en la mayor parte del resto del año estará centrado en los preparativos para realizar, del 29 de noviembre al nueve de diciembre, un evento por el aniversario 45 del conjunto.
 
En su última visita al exterior, la agrupación ofreció en el 2011 en premier absoluta en Francia “La llama de París”, la cual ubica la trama en la capital gala y alude a facetas de la Revolución Francesa.(AIN)