Constituirán en Cuba comisiones electorales de circunscripción

Constituirán en Cuba comisiones electorales de circunscripciónLa Habana, 14 jul.- Las comisiones electorales de circunscripción (CEC) quedarán constituidas en Cuba entre los días 18 y 22 del mes en curso.

Al mismo tiempo tomarán posesión de sus cargos el presidente, secretario y los tres vocales que las integran, publicó la prensa nacional.

Las CEC constituyen la célula básica de la primera etapa del proceso de elecciones generales y será elegido un delegado a la Asamblea Municipal por cada circunscripción electoral.

A los ciudadanos designados para integrar las CEC, les corresponde, entre otras funciones, establecer en su territorio las áreas de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, conforme a las reglas dictadas por la Comisión Electoral Nacional.

Dichas normas deberán someterlas a la aprobación de la respectiva Comisión Electoral Municipal; así como organizar, dirigir y presidir las asambleas de nominación de candidatos.

Estos representantes del pueblo deberán tener mayor conocimiento de los documentos rectores de los procesos electorales del país, entre ellos la Constitución, la Ley Electoral, acuerdos del Consejo de Estado y las normas o reglas complementarias que emita la Comisión Electoral Nacional, enfatizó Juventud Rebelde.

Los investidos deben observar y hacer observar que esas disposiciones se cumplan en tiempo, con profesionalidad, disciplina y apego total a los principios éticos y morales que deben caracterizar su desempeño, en su relación con los electores y demás personas naturales y jurídicas, indicó el cotidiano.

Los ciudadanos designados para integrar las CEC recibirán una capacitación inicial sobre los elementos fundamentales de todo el proceso.

El Consejo de Estado convocó a los electores para elegir, en un primer momento, mediante el voto secreto y directo, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el próximo 21 de octubre venidero, para un mandato de dos años y medio.

La segunda vuelta se efectuará el 28 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. (Radio Cadena Agramonte)