Carnaval de Cienfuegos a favor de cuidar la naturaleza

Cienfuegos, 6 jul . – Las fiestas carnavalescas de la ciudad de Cienfuegos, cuyo centro histórico integra la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrán por primera vez un eje temático, dedicado a la protección de la naturaleza.

Wilfredo Figueredo, director artístico, declaró a la AIN que para los festejos, previstos entre el ocho y 12 de agosto, preparan la gala inaugural concebida con aristas ecológicas, por lo cual ubica el renacer de la vida  en un punto del orbe nombrado Cienfuegos.
  
Indicó que cinco carrozas centrarán el espectáculo, en especial la que abrirá el desfile donde van representados doña naturaleza y don carnaval, quienes instan a conservar sin daños ecológicos la bahía de Jagua y su entorno.
  
Las cuatro instalaciones siguientes estarán dedicadas a los elementos naturales, los cuales se vinculan a cada uno de los géneros musicales, abundó.
  
Declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la rumba se enaltecerá en el tradicional paseo del carnaval cienfueguero, todo dentro del decorado alegórico a la tierra, ya que de allí vienen sus raíces, aseguró el especialista.
  
También el mambo, será representado en el carro dedicado al aire, mientras muy ligada al fuego solo puede estar la salsa cubana, que pone el sello de lo popular al atraer a grandes y chicos en una pasarela musical a lo largo del malecón de Cienfuegos.
  
Por su parte, la quietud que transmite el agua estará vinculada a la cadencia del bolero, que aunque para muchos no sea género ideal en un festejo como este, Figueredo sostiene la posibilidad de variantes como un bolero chá o son, en la versatilidad de ese estilo.
  
El carnaval de Cienfuegos tiene lugar tradicionalmente en agosto, por lo cual ya la urbe se alista para ofrecer un gran divertimento al pueblo, aseguró Manuel Varela Pérez, divulgador de la dirección municipal de Cultura.  (AIN)