Preparan a cuentapropistas en normas de higiene y calidad

La Habana, 5 jul. – Generalizar entre los trabajadores por cuenta propia las normas de higiene y metrología, establecidas en Cuba, constituye tarea fundamental del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, perteneciente a la Oficina Nacional de Normalización.

Rita Sosa Vera, vicedirectora de la institución, explicó a la AIN que desde hace dos años promueven talleres de capacitación, con el objetivo de proveer a los cuentapropistas de herramientas básicas para ejercer las buenas prácticas en su labor.

El centro brinda la posibilidad de impartir esas clases de corta duración en los propios establecimientos de los trabajadores, así como también les proporciona publicaciones de fácil manejo y comprensión, puntualizó.
   
La especialista consideró a este sector como uno de los más vulnerables ante posibles violaciones de lo pautado por la Oficina Nacional de Normalización; de ahí la importancia de incorporar tales conocimientos en su quehacer.
   
Luego de intervenir en una de las comisiones del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, Sosa Izquierdo insistió en la necesidad de continuar con esa labor, porque existen dificultades y desconocimiento en torno a los requerimientos de higiene y medidas.
   
Al mismo tiempo, las autoridades que otorgan licencias y controlan el trabajo por cuenta propia no poseen un dominio total de las técnicas de normalización, metrología y calidad.
   
La iniciativa persigue, en definitiva, proteger la salud y derechos de los consumidores cubanos, al velar por la correcta elaboración y venta de los productos y servicios ofertados por los cuentapropistas.
   
Según investigaciones realizadas por el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, la efectividad de estos talleres ha sido probada en el municipio de Centro Habana, y en territorios de Villa Clara y Sancti Spíritus, por lo que se trabaja en la socialización de la experiencia en otras localidades de Cuba.(AIN)