Camagüey empeñada en cumplir la siembra de caña

Camagüey, 3 jul . – Tras incumplir el programa de siembra de caña del primer semestre, la provincia de Camagüey pretende plantar 12 mil 300 hectáreas hasta diciembre para completar el programa anual y mantener el crecimiento en la producción de azúcar.

El período enero-junio, cuando transcurre la etapa que los campesinos llaman campaña primaveral, cerró con nueve mil 230 hectáreas con las semillas, el 70 por ciento de lo previsto en la etapa, informó la sala de control y análisis de la Empresa Azucarera Camagüey.
   
Las causas del incumplimiento radicaron en la prolongación de la cosecha hasta inicios de junio, más de un mes después de lo previsto, y frecuentes y abundantes lluvias en la estación húmeda que dificultaron la preparación del lecho de siembra, dijo a la AIN Leonel Sánchez Agüero, jefe del Grupo de Caña de la entidad.
   
Rasgo positivo de esa plantación, según el especialista, es el favorable resultado de la germinación y desarrollo de las semillas donde las pérdidas han sido muy bajas, pues el régimen de lluvias es propicio para la agricultura, aseguró.
   
Agregó que la siembra seguirá con un alto rendimiento hasta septiembre, a fin de aprovechar las condiciones de humedad en el suelo en beneficio de las simientes.
   
En la labor intervienen trabajadores agroindustriales de la esfera azucarera y movilizados voluntarios, quienes en más de cinco mil  plantaron el domingo último 484 hectáreas.
   
La tarea se concentrará en lo adelante en áreas cañeras de los centrales Brasil, en el norte de la provincia,  y Carlos Manuel de Céspedes, en el centro, y en campos de la unidad agrícola Cándido González, en el sur.
   
Camagüey planificó plantar en el año 21 mil 530 hectáreas, más de seis por encima del registro de 2011.
   
Tal propósito responde al interés de crecer en la producción de la gramínea, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años.
   
En la última zafra la provincia incrementó en el 20 por ciento la fabricación de azúcar con cuatro centrales en operaciones de los siete radicados en el territorio.   (AIN)