Cultura

Intenso programa de Festival del Caribe dedicado a Martinica

Santiago de Cuba, 2 jul .- La 32 edición del Festival del Caribe dedicada a Martinica, tendrá su gala inaugural el próximo martes en el Teatro Heredia, de esta ciudad, que estará muy animada con música y bailes durante una semana.

También quedarán abiertas una exposición del escultor Alberto Lescay, y el lugar donde los martiñiqueños mostrarán su cultura, en el Círculo Recreativo Orestes Acosta (CIROA).

Al siguiente día comenzará en el “Heredia” el Coloquio El Caribe que nos une y hará su apertura el Taller de Religiones Populares en esa área geográfica.

La intensa jornada incluye, además, la Fiesta Haitiano Cubana, el Encuentro de poetas del Caribe, la entrega de la Llave de la Comunidad de Los Hoyos a la delegación de Martinica y una exposición de esa Isla.

Muy agitado estará el jueves con un encuentro de líderes de las agrupaciones portadoras y el Desfile de la Serpiente, desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, con todas las agrupaciones cubanas y extranjeras asistentes.

Para el seis se anuncia la Gala de Martinica y un espectáculo en el Castillo del Morro, mientras al día siguiente será la Gala de México y la esperada ceremonia en homenaje a la rebeldía esclava, en el Conjunto Escultórico Loma del Cimarrón, en el poblado de El Cobre, donde se erige hace justo 15 años.

La Fiesta Campesina El Platanal de Bartolo, la de origen haitiano en la comunidad Nuevo Vista Alegre y la Oda a Yemayá, en la Playa Juan González, acontecerán el ocho.

Igualmente tendrá lugar la clausura del coloquio, la entrega del Premio Internacional El Caribe que nos une, la carga de la Mpaka, símbolo de la Fiesta del Fuego, y la Gala de Argentina.

En el último día del festival se espera el Encuentro de Rumba, la presentación y lanzamiento de la 33 edición dedicada al Caribe colombiano y el Desfile del Fuego desde el Parque Céspedes hasta La Alameda, para la despedida con la Quema del Diablo frente al mar.(AIN)