Sesionará en La Habana congreso sobre plantas suculentas

La Habana, 2 jul .- El XXXII Congreso de la Organización Internacional para el Estudio de las Plantas Suculentas (IOS por sus siglas en inglés) será inaugurado el próximo martes, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

Cerca de 100 especialistas de 12 países acudirán a las sesiones hasta el viernes entrante en el Hotel Ambos Mundos, de esta capital, informó a la AIN Alejandro Palmarola Bejerano, del Comité organizador del encuentro.

Las plantas suculentas son aquellas con adaptaciones en sus tejidos para el almacenamiento de agua que le permiten soportar las sequías y otras condiciones adversas, y están consideradas los reservorios vivos de agua más importantes del planeta, de acuerdo con expertos en la materia.

En su mayoría predominan en los ecosistemas secos, son apreciadas por sus formas peculiares y coloridas flores, cultivadas como ornamentales o usadas como medicinales, y entre ellas el más conocido y carismático es el cactus.

El congreso lo auspicia el Jardín Botánico Nacional y los debates girarán en torno a la sistemática evolución de esas especies, morfología, biología molecular, citología, conservación, ecología, fisiología, cultivo, propagación, horticultura y paisajismo.

Según Palmarola Bejerano, en la reunión se espera fomentar redes de trabajo y colaboración entre los participantes, para avanzar en el conocimiento e identificar las prioridades en el campo que contribuyan a la conservación de las plantas suculentas en el mundo.

Cada dos años, la IOS reúne a sus miembros e invitados en un Congreso Internacional con el fin de fomentar las investigaciones, preservación de sus cultivos y la colaboración entre profesionales y aficionados.

En esta ocasión recibe también en su iniciativa el apoyo de la Asociación Internacional de los Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI, por sus siglas en inglés).

Cuba, con más del 50 por ciento de endemismo vegetal y la mayor biodiversidad del Caribe, acoge este nuevo evento científico, que prevé excursiones al Jardín Botánico Nacional y a la Reserva Ecológica Varahicacos, el último reducto de la vegetación original del norte del occidente cubano.(AIN)