ciencia_tecnologia

Inician reunión sobre energía renovable en Nicaragua

Inician reunión sobre energía renovable en NicaraguaManagua, 18 mar .- El XIII Foro Regional: energía renovable en sitios rurales aislados en Centroamérica abre hoy sus puertas con el objetivo de impulsar y aprovechar el potencial existente en el área.

Durante el encuentro que finalizará el 20 de marzo, se analizarán varios aspectos del desarrollo sostenible y las energías renovables, en especial, estrategias energéticas sustentables para el área.

En el certamen participará una delegación de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), que invertirá más de un millón 500 mil dólares en 22 proyectos adicionales a los que se ejecutan en la nación pinolera.

El evento servirá de marco, además, a la presentación de aplicaciones tecnológicas en energía renovables en la que participan empresas de Finlandia y Austria, países representados en este certamen.

Según estadísticas, en el caso de Nicaragua hay un potencial de energía renovable (hidroeléctrica, geotérmica, eólica y biomasa) de cinco mil 480 megavatios, de los que sólo emplea 195 megavatios.

Entre las fuentes renovables destaca el proyecto Tumarín que incorporará 160 megavatios a partir de los recursos hídricos y que pudiera estar en funcionamiento en el 2013.

Aunque con gran potencial, el desarrollo de la geotermia no parece estar en los planes inmediatos del gobierno por los altos costos de ese tipo de inversión, sin embargo dentro de dos o tres décadas casi la mitad del mundo se beneficiará de este recurso.

Según el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ernesto Martínez, la nación cuenta con cerca de 500 kilómetros cuadrados de energía geotérmica, lo que le permitirían generar cinco mil megavatios, suficiente para autoabastecerse y exportar a sus vecinos.

En el encuentro deben participar delegaciones de todas las naciones de Centroamérica y República Dominicana, Finlandia, Austria, y por la parte nacional el vicepresidente Jaime Morales Carazo, el titular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, la ministra de Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal.(PL)