Abre nueva sede agencia de viajes a Cuba víctima de ataque terrorista

Abre nueva sede agencia de viajes a Cuba víctima de ataque terroristaWashington, 30 jun.- Airline Brokers, una agencia especializada en viajes de Estados Unidos a Cuba, cuyas oficinas fueron recientemente destruidas en un ataque terrorista, inauguró una nueva sede en Coral Gables, en el suroeste de Miami.

Las antiguas oficinas de la agencia se incendiaron en la madrugada del 27 de abril, lo que causó considerables daños a la instalación.

Los sospechosos utilizaron una botella con sustancias acelerantes de combustión, lo que provocó llamas en tres lugares separados de la oficina, según las pesquisas.

El siniestro fue calificado por las autoridades policiales y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de "intencional", recordó el diario The Miami Herald.

Funcionarios vinculados con la investigación, quienes pidieron el anonimato, manifestaron que las pesquisas continúan y se realizan en coordinación con varios departamentos.

Sin embargo, el activista cubano Andrés Gómez, director de la revista Areíto Digital, llamó recientemente a romper el silencio impuesto en la sureña urbe acerca del acto terrorista, pues la prensa miamense, a su juicio, ha silenciado el repudiable acto y no le ha dado la importancia que merece.

Los funcionarios públicos, los electos y los no electos, aquellos que están responsabilizados con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, no han dicho una palabra de condena sobre este acto de violencia, aseguró Gómez.

Después de producirse el incidente, organizaciones que integran la Alianza Martiana, unieron sus voces a la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y la del Partido Socialista de los
Trabajadores en Estados Unidos, para condenar públicamente ese acto de terrorrismo.

Estas organizaciones denunciaron el peligro existente de que la ciudad de Miami vuelva a los tiempos cuando era la capital del terror en Estados Unidos, si no fueran encontrados, arrestados y encausados judicialmente los terroristas culpables del atentado contra Airline Brokers.

Airline Brokers fue una de las agencias charters que participó de forma activa en la organización de los vuelos hacia la Isla, trasladando peregrinos procedentes de Miami durante la reciente visita del papa Benedicto XVI.

En 1987, varias agencias de viajes a Cuba, con sede en Miami, sufrieron continuos atentados con bombas, afectando directamente a Cuba Envíos, Almacén El Español, Agencia Cubanacán Envíos, Machi Viajes, y en dos oportunidades Va Cuba.

Entre 1989 y 1990, grupos extremistas anticubanos de Miami hicieron estallar dos bombas en Marazul Charters y colocaron artefactos explosivos en lugares aledaños a las residencias de simpatizantes por el diálogo entre Cuba y la comunidad cubana en Estados Unidos.

En 1996, organizaciones contrarrevolucionarias de exiliados cubanos localizados en Miami atacaron nuevamente con bombas las agencias de viaje Marazul Charters y Tu Familia Shipping. (Radio Cadena Agramonte)