Cultura

Rutas y Andares con nuevas propuestas este verano

La Habana, 26 jun . – “Rutas y Andares para descubrir en familia”, programa recreativo cultural que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad, en esta capital, incorporará en el verano más de 30 talleres para niños y adolescentes.

Estos sesionarán los sábados de cada semana en espacios de la Habana Vieja, donde instituciones culturales desarrollarán actividades de interacción social.
  
Para esta edición, también se mantienen la mayoría de los recorridos con servicio de interpretación para personas sordas, además de los paseos virtuales para el público de la tercera edad.
  
Dariana Rodríguez, comunicadora de la cita veraniega, explicó a la AIN que la iniciativa responde a las peticiones de muchas familias que desean participar y a la necesidad de acercar creativamente al público al patrimonio histórico-cultural de la zona.
  
Los talleres fueron diseñados a partir de temáticas que son continuidad del proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en la Habana Vieja”, que también lleva a cabo la Oficina del Historiador, con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, precisó.
  
Un objetivo fundamental de los encuentros es potenciar el desarrollo personal y la cohesión social a través de la disposición de acciones educativas, que promuevan mejores prácticas y comportamientos del individuo en la sociedad.
  
Rodríguez argumentó que el programa de verano se extenderá a todos los interesados del país, con posibilidades de matrícula en cada una de las instituciones organizadoras de los talleres, por vía telefónica, correo electrónico o directamente en el centro cultural.
  
Al terminar el curso escogido los participantes, recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas, y les dará derecho a los premios que otorga “Rutas y Andares”.
  
Surgido en 2001, este proyecto propicia el acercamiento de la familia cubana tanto a los museos -depositarios de parte de la riqueza patrimonial-, como a las realidades prácticas nacidas en el proceso de restauración de la Habana Vieja.
  
Una de las novedades para este año será la inclusión en los paseos de varias instituciones martianas de la ciudad, como la casa natal del Apóstol de la Independencia Cubana y el Memorial José Martí.(AIN)