nacionales

Eficaces los biofertilizantes en el cultivo popular de arroz

La Habana, 18 mar .- El empleo de microorganismos, como bacterias y hongos que viven en simbiosis o intercambio con las plantas, ha resultado muy positivo para fertilizar el arroz en el programa popular de cultivo.
   
Algunas de sus ventajas son económicas porque son muy baratos, ahorran importaciones, incrementan los rendimientos, vital en el sistema de popularización del arroz, protegen el medio ambiente y humanizan el trabajo del hombre al no exponerse a los efectos nocivos de los fertilizantes químicos.
   
Salvador Sánchez, responsable de esa modalidad popular en el Instituto de Investigaciones del Arroz, informó a la AIN que entre los biofertilizantes figura el Azofert, un logro del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).
   
Explicó que se logra a partir de una bacteria llamada Azospirillum que fija el nitrógeno en el suelo y lo suministra a las plantas, además de segregar sustancias estimulantes del crecimiento vegetal.
   
Igualmente, mencionó como positiva la utilización de la Fosforina plus A obtenida en el Instituto de Suelos, cuya base son bacterias que solubilizan el fósforo del suelo y facilitan su absorción por las plantas.
   
También ha sido efectivo El Ecomic, obtenido en el INCA, de hongos que favorecen el desarrollo y productividad, de los vegetales, estimula las hormonas de crecimiento que hacen que las raíces absorban más nutrientes y es uno de los biofertilizantes más difundidos en Cuba.(AIN)