Celebran en Cuba 25 años de Joven Club de Computación

La Habana, 20 jun . – Un Festival de Conocimientos iniciará las celebraciones por los 25 años de los Joven Club de Computación y Electrónica, creados para contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.

La iniciativa busca compartir conocimientos entre los asiduos a los 600 clubes de la isla, explicó hoy en conferencia de prensa el director general de esta entidad, Raúl Van Troi.

Según informó, el próximo viernes las actividades comenzarán con una presentación de la Enciclopedia Cubana en la Red (Ecured), y posteriormente se impartirán conferencias y sesiones de navegación por el referido portal.

Para el sábado están previstas varias charlas sobre herramientas de participación en la Web 2.0, y se facilitará la descarga de libros y música cubana.

Los Joven Club de Computación fueron creados en 1987 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien los ideó como un espacio importante para adquirir herramientas y conocimientos sobre informática.

Desde entonces, se han graduado tres millones 200 mil personas en los 600 clubes de todo el país, afirmó Van Troi.

Asimismo, ha contribuido al acercamiento de niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la información, cuyo acceso es limitado en el país por su alto costo y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

Pese a ese escenario, en la isla ha crecido de manera sostenida la cifra de usuarios de herramientas como Internet.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en 2010 había un millón 800 mil usuarios, mientras que el pasado año la cifra ascendió a dos millones 600 mil.(PL)