Economía

Unas 50 plantas de biogás tendrá Holguín este año

Holguín, 18 jun . – La perspectiva de concluir este año con unas 50 plantas de biogás en funcionamiento en la provincia de Holguín, de diferentes características y capacidades, emergió del Primer Taller de usuarios del biogás.

Convocado por el Consejo de Administración del territorio, la delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Cubasolar, en el taller efectuado el fin de semana, fue precisado que actualmente funcionan 19 plantas, mientras se construyen otras 16 y el resto esta prevista para lo que la falta del 2012.
   
Alexander Leyva, responsable del programa de Fuentes Renovables de Energía, apuntó que para el año venidero la delegación holguinera del ministerio de la Agricultura tiene previsto acometer la construcción de 50 unidades más, pero no serán solamente esas.
   
Apuntó que el desarrollo local del municipio de Mayarí, por ejemplo, contempla instalar 30 y que  productores individuales de cerdos y vacunos están interesados en las posibilidades que ofrece el biogás.
   
En 2010 inició este programa en Holguín, el cual tiene en sus logros la identificación de potenciales, como las despulpadoras de café, los convenios porcinos, la industria cervecera, el basurero de la ciudad de Holguín y los cebaderos de toros, por citar algunos.
   
Esos potenciales vistos y convenientemente aprovechados sin incluir otros en estudio, estiman especialistas, equivalen al gasto de electricidad de unas 24 mil 270 viviendas del sector residencial.
   
Hipólito Oviedo, especialista en biogás de la provincia Granma, disertó sobre el uso de esta tecnología anaerobia de bajo costo que recupera energía  y beneficia el medio ambiente, al sustentarse en el procesamiento de agresivos residuales.
   
Las experiencias y expectativas expuestas por entidades y productores validaron las ventajas atribuidas, entre ellas como combustible para múltiples usos y obtención de biofertilizantes.
   
Además, como parte del taller, se realizó un recorrido por varias plantas en explotación o construcción en la periferia de la Ciudad de los Parques.(AIN)