Proyecta Cuba amplio desarrollo del cacao

La Habana, 14 jun . – Cuba prevé sembrar en 2011-2015 unas cuatro mil 600 hectáreas de cacao para incrementar la producción de este cultivo, que se desarrolla en la zona oriental, particularmente en el municipio de Baracoa, se conoció hoy aquí.

En efecto, esta última localidad es responsable de cerca del 75 por ciento de la producción de ese fruto en el país, según precisó a Prensa Latina el director de la empresa comercializadora de Café y Cacao del territorio, Alexis Toirac.

Este y el especialista de proyecto y desarrollo de esa entidad, Miguel Guzman, participan en el I Congreso Internacional de Café y Cacao, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones con la presencia de representantes de 15 naciones.

Además de la comercialización, la empresa brinda asistencia técnica a los más de mil 600 trabajadores de la producción cacaotera de Baracoa, quienes este año aspiran a producir mil 100 toneladas de ese fruto.

El grueso de ese volumen se destinará a la industria para la elaboración de chocolate y otros derivados, y el resto, a la exportación.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el cacao se cultiva en Cuba en 16 municipios de la zona oriental incluido Baracoa, aunque existen pequeñas plantaciones en la región central del país, con potencial desarrollo en venideros años.

En este congreso participan unos 200 expertos, investigadores, productores y empresarios, quienes analizan un centenar ponencias sobre todas los eslabones de la cadena productiva de ambos cultivos.

Este jueves, la jornada final del evento, se analizaron unos 30 trabajados, entre ellos uno sobre los resultados de un proyecto de desarrollo rural con enfoque de género para una comunidad cacaotera en Baracoa.

También en el Palacio de Convenciones, como parte del foro, sesiona una exposición de productos de café y cacao, en la cual un número importante de firmas comerciales exhiben la amplia gama de derivados de ambos cultivos.(PL)