Hallan escritura tibetana de casi 800 años

Hallan escritura tibetana de casi 800 añosBeijing, 14 jun.- Especialistas culturales de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, encontraron más de 100 páginas de un documento compilado durante la dinastía Yuan (1271-1368), hace casi 800 años, informaron hoy autoridades locales.

Aunque está incompleto, el texto -cuyo contenido versa sobre religión y medicina tradicional tibetanas- es aún legible, ya que las páginas sueltas halladas están escritas en tinta negra y en papel de alta calidad hecho con fibras de corteza vegetal.

Si bien su escritura está en tibetano, la mayor parte de la obra aparece enumerada con caracteres chinos, indicó Tashi Gyatso, funcionario del Buró Cultural de Lhasa, capital de la citada región.

El documento fue encontrado la semana pasada en un monasterio del distrito de Nyemo, en las afueras de Lhasa, añadió la autoridad citada por medios de prensa.

Según los planes, la reliquia será incluida en la lista nacional del patrimonio cultural en peligro, para su protección especial.

El descubrimiento estuvo entre un total de 853 piezas halladas en la capital regional en el último año. (PL)