ONU no determina naturaleza del conflicto en Siria

ONU no determina naturaleza del conflicto en SiriaNaciones Unidas, 14 jun .- El vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, aclaró que no le corresponde a la ONU determinar o caracterizar formalmente la naturaleza del conflicto en Siria.

La precisión fue hecha ante insistentes preguntas de los corresponsales en la sede del organismo mundial en Nueva York después que el subsecretario general Hervé Ladsous declaró este martes ante la prensa que Siria vive una guerra civil.

El portavoz insistió en que al secretariado de la ONU no le corresponde determinar la naturaleza de la crisis en ese país árabe, aunque reiteró que existe coincidencia sobre la peligrosa intensificación de la violencia en toda Siria en los últimos días.

Nesirky dijo que el titular de la ONU, Ban Ki-moon, su enviado especial para Siria, Kofi Annan, y el propio Ladsous, quien dirige el departamento de las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz, han hablado sobre ese recrudecimiento de la situación.

Asimismo, hizo referencia al papel de la Cruz Roja Internacional en la evaluación y determinación del carácter de los conflictos, de acuerdo con la Convención de Ginebra.

En sus manifestaciones del martes Ladsous indicó que se puede hablar de la existencia de una guerra civil en Siria, pues hay un incremento masivo del nivel de violencia que implica un cambio en la naturaleza de la crisis.

También opinó que el gobierno sirio ha perdido amplias porciones de territorio y que algunas ciudades están controladas ahora por las fuerzas de la oposición y quiere recuperarlas.

Pocas horas después, la Cancillería siria rechazó las expresiones del jefe de los cascos azules de la ONU y reclamó objetividad a la organización mundial.

Siria reclamó que los funcionarios de Naciones Unidas, en particular Ladsous, traten con objetividad, imparcialidad y precisión los acontecimientos, sobre todo después del despliegue de la misión de supervisión de la ONU en ese país.

Hablar de una guerra civil en Siria no refleja la realidad, pues lo que sucede en el país es una guerra contra grupos armados que escogieron el terrorismo como camino para alcanzar sus metas, agregó un comunicado oficial en Damasco.

Siria no vive una guerra civil, sino una lucha para erradicar el flagelo del terrorismo y poner fin a los asesinatos, secuestros, atentados, asaltos y actos de sabotaje contra las instituciones del Estado y las empresas públicas y privadas, precisó la cancillería. (PL)