Sesiona en Cuba congreso internacional de café y cacao

Sesiona en Cuba congreso internacional de café y cacao La Habana, 12 jun . – El I Congreso Internacional de Café y Cacao comenzó hoy aquí sus sesiones de trabajo con la participación de 200 delegados de 15 naciones, quienes analizarán todos los aspectos de la cadena productiva de ambos cultivos.

La producción, la sustitución de importaciones, el aumento de las exportaciones, destacan entre los temas más importantes de la reunión, según declaró en la apertura el viceministro de Agricultura, Ramón Frómeta.

Se incluye más de un centenar de presentaciones, entre ponencias y conferencias, precisó el funcionario.

El foro se efectúa en un momento oportuno, cuando tiene lugar en la isla un proceso de recuperación del café y el cacao.

Actualmente un 89 por ciento de la población cubana toma café, al menos una tasa diaria de ese producto, o mezclado con leche, dijo Frómeta, además.

En el mundo el 42 por ciento de la cantidad de sus habitantes, es decir, más de tres mil millones de personas, consumen el aromático cada día.

Para Cuba es importante producir café y cacao, no solo a fin de satisfacer las necesidades en el país, sino con el objetivo de sustituir importaciones y como rubros exportables.

Como parte del programa serán presentados dos libros: El cacao y el chocolate en Cuba, y Baracoa, cuna del cacao en Cuba.

El foro tiene lugar en el Palacio de Convenciones, y en el se esperan fructíferos debates e intercambios en los tres días de sesiones.

En esta primera jornada se impartirán conferencias magistrales como La importancia de los cacaos especiales y sus tendencias actuales.

También El potencial de desarrollo de las denominaciones de origen en café, esta última a cargo del francés Jean Chistophe Galland.

De acuerdo con los organizadores, el congreso permitirá el contacto con la realidad de ambos cultivos en el país y el mundo y el acceso a las tecnologías más novedosas.

En esta isla producen café ocho provincias: Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiruts, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y es en las orientales donde se concentra el mayor volumen productivo.(PL)