¿Empleos verdes?

¿Empleos verdes?La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que una gestión forestal sostenible puede crear 10 millones de puestos de trabajo, ante las consecuencias de la crisis económica internacional del sistema capitalista.
   
Mientras se pierden cada vez más empleos a causa de la actual desaceleración económica, la administración racional de los bosques podría ser la forma de crear millones de plazas, que ayudarían a reducir la pobreza y mejorar el medio ambiente, según un estudio de esa agencia especializada de la ONU.
   
La Organización Internacional del Trabajo calcula que este año 198 millones de personas engrosarán el ejército de los desempledos, aunque en un cuadro más pesimista podría llegarse a 230 millones.
   
Sobre esa base, la FAO considera que una mayor inversión en bosques puede crear empleos en la gestión forestal, el sector agroforestal y los cultivos silvícolas.
   
Puede influir en el mejoramiento de la lucha contra  los incendios, el desarrollo y gestión de senderos y lugares de esparcimiento, el aumento de los espacios verdes urbanos, restauración de bosques degradados y plantación de nuevos.
   
Tales actividades deben adaptarse a las circunstancias locales, como la disponibilidad de mano de obra, el nivel de capacitación, y las condiciones sociales, económicas y medioambientales.
   
Al mismo tiempo, una mejor gestión forestal y nuevas plantaciones de árboles podrían reducir de forma significativa la tendencia a la disminución de la cubierta forestal que sufren muchos países.
   
También ayudaría a reducir las emisiones de carbono derivadas del cambio de usos del suelo y podría tener un efecto potencial positivo en el cambio climático más importante que cualquier otra iniciativa.
   
La cuestión de cómo la gestión sostenible de los bosques puede ayudar a construir un futuro más verde y hacer frente a la cambiante demanda de la sociedad de productos y servicios forestales, será el objetivo de la Semana Forestal Mundial, que coincide con la reunión del Comité Forestal de la FAO, del 16 al 20 de este mes de marzo en Roma.
   
La enviada especial del Secretario General de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, será la invitada principal. Su intervención destacará el papel clave de los bosques en la respuesta de la sociedad a los retos que plantea el cambio climático.
   
El encuentro tiene lugar en el contexto de una crisis económica mundial sin precedentes. El sector forestal también se ha visto afectado de forma severa, según indica la FAO en su informe Situación de los bosques del mundo 2009, que se hará público hoy mismo.
    
Sin embargo, tiene un potencial considerable para servir como catalizador en la respuesta mundial a la crisis económica y medioambiental
Por lo anterior, las naciones de la región deben considerar en sus estrategias aquellas alternativas que les permitan moverse hacia un desarrollo más bajo en emisiones de carbono.
   
Es importante captar la atención de las áreas económicas de los gobiernos de la región hacia los efectos del cambio climático. (Por Paula María Montalvo/AIN)