Autocondena del ser humano, una propuesta de Bienal habanera

La Habana, 7 jun . – La capacidad del ser humano de crear sus propias cadenas, es la propuesta de la joven artista cubana Lorena Gutiérrez en la oncena Bienal de La Habana, el evento de artes visuales más importante de la isla.

Condenados es el título de su obra, una reflexión sobre las propias limitantes del individuo en cuanto a pensamiento, "por eso cuando me han sugerido encasillarla me refiero a las celdas mentales de cada cual", dijo a Prensa Latina.

Al ofrecer detalles de la instalación expresó que propone un espacio completamente forrado con vinil holográfico y la única iluminación es la de una jaula de neón que cuelga del techo.

"Lo que pretendo es confinar al espectador en un espacio muy brillante y pulido, que puede resultar lindo para algunas personas y para otras provocar el efecto contrario de aturdirlo completamente".

Según la artista, el público a partir de sus experiencias puede tener su propia interpretación.

A propósito de ello, "la jaula puede significar para algunos protección y para otros represión".

La artista expone en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña donde radica la muestra colateral de arte contemporáneo cubano, considerada la más extensa en la historia del mayor encuentro de las artes visuales cubanas.

A una interrogante sobre la importancia que le atribuye al evento, a cinco días de cerrar sus puertas, expresó que es uno de los más trascendentales que se realizan en materia de arte contemporáneo, sobre todo por la repercusión internacional.

También elogió la posibilidad del intercambio con el resto de los artistas, además de poder exponer al lado de muchas personalidades. "Realmente es un gran honor para un joven en formación participar en una edición como esta".

La muestra colateral de la Bienal habanera reúne hasta el próximo 11 de junio a más de 100 artistas contemporáneos cubanos, desde los más jóvenes hasta los más consagrados.

Distintas generaciones proponen al visitante un encuentro con lo más actual de las artes plásticas, mediante instalaciones, grabados, videos y performances, entre otros soportes. La Bienal de la Habana, considerada por la crítica como una de las más importantes de la región, acoge a más de 180 artistas de 43 países con propuestas novedosas y sugerentes todas bajo un mismo tema: Prácticas artísticas e imaginarios sociales.(PL)