ciencia_tecnologiaEconomía

Científicos cubanos contribuyen a sustentar la economía

Científicos cubanos contribuyen a sustentar la economíaLa Habana, 6 jun .- Los resultados de la investigación científica en Cuba constituyen uno de los más relevantes productos de su comercio exterior en el sector biotecnológico.

Solo el Centro de Inmunoensayo (CIE) logró exportaciones en 2011 superiores a los 53 millones de dólares, comentó a la AIN Mayra Espinosa Valdés, funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Explicó que el CIE produce equipos, reactivos, software y para el control de la calidad interna sistemas de laboratorios y de calificación del personal, además de avanzar en la nanotecnología.

Un tercio de los científicos formados en el Tercer Mundo no trabaja en sus países, la fracción de la población dedicada a la ciencia y la tecnología en el Norte es estimada en 0,2 por ciento, mientras que en el Sur es inferior a 0,05 por ciento, según estadísticas internacionales.

La especialista citó el caso también de que en el período 1989-2011 nueve productos nacionales obtuvieron la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El más reciente de ellos es el medicamento inyectable Heberprot–P, para el tratamiento del pie diabético, que posee patentes en los cinco continentes, incluidos países altamente desarrollados.

Geoffrey Onyeama, Director General Adjunto de la OMPI, dijo el pasado mes de abril en La Habana, que la Isla cuenta con recursos humanos para lograr grandes avances en la protección de la salud de su pueblo y de la humanidad.

Tres entidades cubanas alcanzaron el Trofeo de esa entidad por sus resultados biotecnológicos, la industria del software, la informatización de la sociedad y servicios de alto valor agregado.

Según Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Cuba concentra el 70 por ciento de sus ingresos en las exportaciones de servicios de salud, el turismo y otros. (AIN)